Sectas de Origen Oriental: Asociación Religiosa "Sukyo Mahikari"

Las Sectas

en

Latinoamérica



40º Parte



P. Ignacio Garro, S.J.



Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.





2.- ASOCIACION RELIGIOSA "SUKYO MAHIKARI"


Este nombre significa en japonés53 "Doctrina venerada y viviente de la Luz Milagrosa". Es una secta de tipo oriental y su característica más genuina la podríamos calificar de "Secta de sanación", por medio del método divino y espiritual de curación milagrosa "Mahikari No Waza". Esta secta oriental proviene del Japón, es una de las cinco o seis sectas que de allá vienen, de las cuales existen 160 en este país.


1.- ASPECTOS GENERALES


Esta secta religiosa oriental, apareció en el Perú hacia los años 1970-80. Su templo principal está en Lima en el distrito de Lince. Se registraron como Secta Religiosa sin afán de lucro. Proliferaron mucho en Lima, 54 Callao, con menor fuerza en Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Arequipa y Chimbote, Iquitos, Ica, Marcona, Pucallpa, Piura. Hoy día muchos de los centros de esta secta ya han desaparecido y probablemente hayan abierto otros nuevos en lugares donde encuentren terreno abonado. Su estabilidad y continuidad es muy precaria. La oficina principal para Latinoamérica está en Sao Paulo, Brasil. También están expandidos en Venezuela, Bolivia, México, es decir, allí donde hay una colonia fuerte de emigrantes residentes japoneses.


En los centro de "Mahikari" de Lima, que son de los que tenemos noticias están acudiendo muchas personas. Los que siguen el curso de "Mahikari" son mayormente japoneses (nisei y nikei) y también peruanos, muchos de los cuales piensan que dichos cursos son compatibles con su fe católica. En efecto, los dirigentes religiosos del "Mahikari" afirman que esta secta es compatible con cualquier religión.


En sus escritos, frecuentemente, le llaman el "Arte Mahikari", y en otras ocasiones llegan a decir que el "Mahikari es una super-religión, enseñando que las demás religiones que existen en la tierra son ramificaciones de la revelación, en cambio "Mahikari" ha sido revelado para alertar a la humanidad y salvar a los que se adhieran a él de una gran catástrofe que se aproxima", y de aquí el carácter de ser una Super-religión.


Por otra parte para captar adeptos católicos, en sus folletos de propaganda publican una fotografía en la que aparece el papa Pablo VI recibiendo al fundador de "Mahikari" llamado Kootama Okada, y donde las palabras vagas de cortesía pronunciadas por el Papa son interpretadas como una aprobación de la secta "Mahikari". Es de lamentar que algunos sacerdotes y religiosos católicos hayan asistido a estos cursos, lo cual ha sido hábilmente aprovechado por los dirigentes de "Mahikari" como argumento de compatibilidad de esta secta con el cristianismo. Cuando en realidad no es así.


Los asistentes a los centros "Mahikari" no suelen proceder de las clases sociales más pobres, y si es que asisten algunos de ellos, se va realizando una especie de selección continua entre los que siguen sus cursos en los que los menos pudientes van siendo eliminados. Los asistentes se quejan de los cursos impartidos en los centros "Mahikari" son muy caros y que en cualquier ocasión se pide dinero a los que siguen los cursos, sobre todo a aquellos que están más interesados y quieren profundizar más y más en la secta, hasta que culminan su formación en Japón, naturalmente pagando con su dinero el viaje y estadía. Esto explica que los que frecuentan el "Mahikari" sean personas de buena posición social, profesional y personas con estudios superiores.


Una de las cosas que más atrae a los nuevos adeptos son las llamadas "curaciones milagrosas" y que constituye una de las actividades más importantes de esta secta. Estas curaciones se realizan por la colocación de la palma de la mano enfrente de la cara del enfermo, el cual debe de orar y creer ciegamente que va a ser curado. La mayoría de los que quieren ser curados (80%) dice tener enfermedades y problemas de índole económica, familiar, falta de estabilidad laboral, falta de armonía en el hogar, dolores debidos a accidentes mal curados, etc. Según las creencias de la secta "Mahikari" estas enfermedades se atribuyen a la "posesión espiritual" por parte de los espíritus de "bajo nivel espiritual", espíritus que son rencorosos, envidiosos, codiciosos, o que andan vagando en busca de salvación (animismo), o que siente nostalgia por sus descendientes y por eso perturban al enfermo.


El "Arte Mahikari" consiste en detectar estos espíritus, y disuadirles y colocarles en su sitio. A los adeptos que siguen este curso se les dan conferencias durante tres días, que de suyo constituyen el "Seminario Inicial", para que consigan ellos mismos el poder de realizar curaciones. Este "poder de curación" va ligado a la recepción del "Omitama", una especie de "amuleto", en forma de escapulario, cuya recepción supone un cambio total en la persona que lo recibe. Hay que llevar el "Omitama" siempre, colgado en el cuello y debe de ser llevado hasta la hora de la muerte, y quienes se desprenden de él se exponen a los peores males. El escapulario no debe de ser abierto nunca porque contiene un poder sagrado de curación y protección para el que lo lleva.


2.- EL FUNDADOR


El fundador del "Mahikari" se llama Kootama Okada, fue un militar japonés cuyas experiencias religiosas comienzan en la Segunda Guerra Mundial. Se dice que ya de pequeño era muy religioso y tuvo mucha fe en Dios. En su vida militar llegó a tener el mando de un batallón. Padecía desde hacía mucho tiempo una enfermedad en la columna vertebral. Solamente se curó cuando decidió dejar el remedio de los médicos y acudir a Dios para que lo curara. La existencia de un Dios Creador se impuso a su inteligencia durante su enfermedad.


Estando el Japón en plena guerra, montó una fábrica de aviones que fue destruida por un bombardeo. Con este percance él y su hija quedaron en la ruina y con grandes deudas en los Bancos. Hacia 1945 consiguió una rápida recuperación económica, saldando todas sus deudas. Fue un triunfo a su confianza, de su tesón y de la práctica del poder de obrar curaciones que descubrió en sí mismo. Este "poder" de hacer "curaciones y sanaciones milagrosas", que recibió es llamado "LUZ DE DIOS". Este poder se ejercitaba con la imposición de las manos y lo transmitió a sus primeros seguidores y discípulos.


Kootama Okada recibió también la revelación que constituye la base doctrinal de su enseñanza. Se trata de que se aproxima una catástrofe cósmica con la venida del "Bautismo de Fuego", de la que hablaremos más adelante. A la muerte de Kootama Okada, le sucede su hija como "gran maestra" y en todos los cargos de esta secta pseudo-religiosa. Ofrece a la divinidad las ofrendas voluntarias de dinero, llamadas "ofrendas de protección", como agradecimiento por la iluminación que concede a los hombres y para conseguir que los siga iluminando. El dinero recaudado de estas ofrendas es destinado a la propagación de la secta "Mahikari".



3.- LA DOCTRINA

a.- La Creación y el Panteísmo Emanatista del "Mahikari"


El Universo ha sido creado por Dios y "planificado" por El hasta el último detalle. Basta contemplar las plantas, animales y el hombre para comprender esto. El verdadero "pecado" es lo que va contra la armonía del Universo. El "Mahikari" no considera el pecado como una ofensa a Dios, de la que el hombre tenga que ser redimido y reconciliado con Dios. Lo grave e importante son las consecuencias de romper la armonía con el Universo, como es la inestabilidad económica, la enfermedad, las enemistades, es decir, toda clase de problemas, pues de esta manera se contamina el ambiente del Universo.


La manera de estar en armonía con el Universo es controlar la imaginación y los propios sentimientos, en los que influyen, sin que nos demos cuenta, sin darnos cuenta los "espíritus malignos". La mejor manera de corregir los sentimientos negativos es cultivar la virtud del "agradecimiento", especialmente para con Dios. El "agradecimiento" disipa las nubes que impiden que lleguen a nuestra alma las ondas de la LUZ DIVINA. Por esto, el Mahikari tiene muchas oraciones en las que se expresa este agradecimiento; algunas oraciones hay que rezarlas varias veces al día. Naturalmente la "ofrenda de protección" es un momento fuerte para expresar el agradecimiento a Dios.


El nombre de Dios es "SU". Los tres mundos existentes, el Mundo Divino, el Mundo Astral, y el Mundo Físico, están bajo control de "SU". Se dice de "SU" que es profundo, ilimitado y abundante. El es el Creador de todo el Universo, excepto nuestras almas, nuestro "yo" espiritual que son "una parte de Dios" (emanatismo).


No aparece muy clara la omnipotencia de "SU", pues, se nos dice que el crear al hombre y a la mujer fue una empresa muy difícil en la que tuvo que tardar mucho tiempo y tener mucha paciencia. Ante la catástrofe cósmica que actualmente se avecina se nos dice que "SU" quiere salvar a un grupo selecto de elegidos. Y la razón de salvar a un solo grupo se nos dice es que salvar a toda la humanidad sería demasiado difícil.


"SU" es el principio de la sabiduría del cielo, y también de la tierra. Tanto Moisés, como Buda, como Jesucristo, como Confucio, fueron personificaciones del Dios "SU". Antes de crear el mundo, "SU" creó la llamada "matriz espiritual" e introdujo en ella una parte suya que juntó a nuestro cuerpo material y a nuestro cuerpo astral. Este "yo espiritual", al que se llama también "cuerpo espiritual" es "parte de Dios". Y esto hay que tomarlo al pié de la letra. Por eso "hemos salido de Dios" y "somos hijos de Dios".


Resulta de esta manera, que aún cuando el "Mahikari" admite un Dios personal y creador, dentro de sus limitaciones, que es "SU", profesa también una doctrina panteísta y emanatista, ya que al crearnos ha puesto una parte suya en nosotros, el hombre pertenece, pues, a la esfera de la divinidad. Nuestro espíritu se identifica con Dios. No así nuestros dos cuerpos que han de desaparecer después de la muerte. Para el "Mahikari" como para tantas otras sectas orientales la materia no tiene nada bueno que merezca ser conservado. También admiten la reencarnación de las almas.



4.- LA COSMOLOGIA


En la creación y en el universo todo lo que existe resulta del cruzamiento de dos elementos que se representan, de una forma puramente simbólica, es decir, por los símbolos del "agua" y el de el "fuego". El agua equivale al elemento femenino, y el fuego al elemento masculino. El fuego se representa por una línea vertical y el agua por una línea horizontal. Para que las cosas marchen bien, en todas las manifestaciones de la vida, debe de haber la debida proporción entre lo que hace el elemento de "agua" y el elemento "fuego". Así en el Universo está el Sol, que hace el papel del "fuego", y la Luna que hace el papel del "agua". En una Empresa, el empresario haría el "fuego", y los obreros el "agua", etc. Esta teoría está basada en la filosofía del Tao de la China que basa el principio y existencia de todas las cosas en dos principios básicos que conforman todo lo creado: el "Ying" y el "Yang".


Lo más importante, en estos momentos, es conseguir la unión de Dios "SU", con el Universo que ha quedado casi reducido al elemento del "agua", y por lo tanto necesita la unión con el "fuego" para equilibrar la marcha del Universo. Esto se conseguirá con el "Bautismo de Fuego" anunciado por Buda, por Jesucristo, pero cuya realización con todos sus detalles ha sido revelado al fundador del "Mahikari", Kootama Okama. Esta cosmología tiene mucha importancia en nuestra conducta. Debemos procurar esa unión del mundo con Dios, representada por una cruz. Esta unión viene simbolizada por el "Omitama" que ayuda a su realización.


5.- LA ANTROPOLOGIA


Los seres humanos poseemos tres "yo":


a.- El "yo" material
b.- El "yo" astral o plasma
c.- El "yo" espiritual

El "yo" material, que viene de la nada. A través de este "yo" recibimos la influencia de las acciones de nuestros antepasados. Luego está el "yo" o cuerpo astral o plasma, que es todo él una sola célula y se llama también "octoplasma". Lo mismo que el cuerpo material, el cuerpo astral se disuelve en el momento de la muerte. El "yo" espiritual es el que hemos recibido de Dios y "es parte de Dios". Es por lo tanto inmortal y una vez purificado de la materia debe de volver a Dios. Esto sucede después de varias reencarnaciones sucesivas. Aunque algunos espíritus se quedan vagando antes de reencarnarse.


El mundo espiritual al que se llega después de la muerte, tiene distintos niveles:
a.- El infierno
b.- El mundo intermedio
c.- El mundo divino donde esta "SU"

Existe una correspondencia entre la purificación conseguida en el mundo físico y el lugar donde irá el "yo" espiritual después de la muerte. Existe, también, un infierno y un purgatorio. Al morir hay que llevar puesto el "omitama", pues en caso contrario se va uno al infierno.

Las ondas de la LUZ DIVINA que no podemos captar cuando nuestro "yo" espiritual está cubierto por la nubes de las pasiones, nos ayudan a purificarnos y a conocer la verdad. Pero el que tiene que purificarse es el hombre a base de su propio esfuerzo. Aquí, como en el budismo, es uno mismo quien decide su destino. Dios ofrece su Luz, pero no existe una vida sobrenatural, ni pecados que Dios haya realmente de perdonar. Cuando se habla de "perdón de los pecados" se quiere significar simplemente la purificación de los mismos.


6.- CULTO


Aparte de la oraciones de alabanza y de agradecimiento, existe algo que se puede asimilar al sacrificio, que es la "ofrenda de protección". Con esta ofrenda voluntaria, en la que se ofrece dinero en un sobre que lleva el nombre del donante, se agradece a Dios el que nos ilumine con su Luz. Esta ofrenda ayuda a purificarse de los pecados y a caminar por el camino de la salvación.


7.- CURACIONES


Llamadas por ellos "Los milagros de Mahikari No Waza". En sus folletos de propaganda proselitista insisten de manera continua sobre estos "milagros de curación", y dicen: "El hecho de que el hombre recurra a una religión ¿no será porque busca la salvación o un milagro? La mayoría de la gente después de intentar curarse por eminentes médicos y tratándose en los mejores hospitales dotados de los últimos avances de la ciencia y de la tecnología, se aferran a la religión en espera de la salvación o de un milagro que los cure de su enfermedad; pero lamentablemente todas las religiones de la actualidad han perdido la fuerza espiritual".


"Para las otras religiones el factor "milagro y salvación" lo han relegado a un segundo plano y están entusiasmados por la difusión de sus enseñanzas, obligando a los fieles creyentes a unas prácticas muy complicadas e interesadas, y por lo tanto creencias muy simples. No se debe pensar que una religión al conceder beneficios, ha cumplido su tarea y con ello sentirse satisfecho. Los "milagros" son simplemente una forma de encaminar al hombre hacia la verdadera salvación a través de la religión. La forma de acceder realmente a Dios es por medio de los milagros, y una vez que se ha concedido el milagro hay que vivir obedeciendo la Ley que Dios nos ha dado, lo cual nos proporciona gozo en la vida espiritual y felicidad en este mundo".


a.- Diariamente se originan milagros incesantemente


¿Cómo es que "Sukyo Mahikari" realiza milagros y da la salvación? Dicen: En todos los "Dojos", (centro de reunión de esta doctrina "venerada y viviente"), de la Organización millares de personas practican el "Mahikari No Waza", mediante la imposición de la mano en el enfermo. En este caso no solamente los Profesores - Orientadores de los "Dojos", sino también todos los adeptos denominados en esta Organización "Kami-Kumite" (Amor y Salud), están aliviando las enfermedades y solucionando los problemas de infelicidad de las gentes por medio del "Acto de la Purificación". Cuando dicen enfermedades no se refieren solamente a enfermedades y lesiones menores, sino también a enfermedades incurables como cánceres, enfermedades del corazón, de los riñones, hepatitis, cirrosis, males crónicos, etc. También curan y sanan los efectos de la desarmonía conyugal y familiar, problemas personales psicológicos y crisis empresariales, salvándose increíblemente el 90% de los casos mediante el "Mahikari No Waza". De esta manera, diariamente, ocurren milagros de lo más increíbles en todos los países donde se practica el "Acto de Purificación".


b.- La Revelación de Dios


¿Cuál es la fuerza milagrosa que despliega "Mahikari No Waza"? El 27 de febrero de 1959 a las 5, a.m. repentinamente Dios hizo su revelación a "Sukuinushi Sama" (Salvador, Gran Maestro y Orientador y Fundador de la Secta) Kootama Okada y Dios le dijo:

"El Espíritu de Dios penetrará en tu alma. Todo lo que escuches lo divulgarás. Llegó el momento celestial. ¡Levántate y actúa! Hazte llamar "Kootama", (Bola de Fuego"). La vida será muy severa".


"Nuestro Salvador con toda obediencia, levantó la mano, tal como le indicara la Revelación Divina. Entonces ocurrió un fenómeno: una persona moribunda empezó a recuperarse, un paralítico a caminar y así ocurrieron infinidad de milagros sin cesar".


c.- La solución de la perturbación espiritual


(La acción de "Mahikari No Waza"). Así como se ha explicado anteriormente la acción "Mahikari No Waza" es una práctica espiritual que realiza maravillosos milagros. Su acción maravillosa obedece a que según la ciencia desarrollada por los hombres, el cuerpo humano está formado solamente por células físicas; sin embargo esto no es tan simple como se afirma. En realidad existen además de las células físicas, otra "célula astral" en su interior y aún más profundamente, es la célula espiritual, siendo de esta manera tres capas.


Cuando ocurre la muerte del cuerpo físico, los cuerpos astral y espiritual, normalmente se desprenden del carnal y retornan al mundo astral y allí continúan viviendo. Pero hay muchos espíritus que no se han liberado aún porque están aferrados fuertemente al mundo actual o están empeñados, por actitudes negativas, y no logran llegar al mundo astral que es donde deberían estar, cumpliendo otra vida de prueba, hallándose perdidos y confundidos rondando a nuestro alrededor. Todos estos espíritus, debido al sentimiento de odio, resentimiento, y otros sentimientos negativos, se posesionan de nuestro cuerpo humano o de animales, actúan desde el exterior como una estación de radio de control remoto, manipulando libremente nuestro cuerpo y mente y así provocan sufrimientos. A este fenómeno se le denomina "Posesión Espiritual".


Ahora bien ¿Cómo se puede comprobar la realidad de la posesión y perturbación espiritual que no son visibles a los ojos humanos? He aquí la grandiosa acción de "Mahikari No Waza". Por medio de la imposición de la mano en la frente de la persona, irradiando su luz divina hacia la profundidad de la frente, el espíritu poseído comienza sufrir y al no soportar la fuerza de la luz divina, aflora manifestándose. A este hecho se le llama "Afloramiento Espiritual". Y al aflorar, se refleja en el rostro o en las manos de la persona poseída, quien se encuentra en actitud de meditación.


A los movimientos y gestos de diferentes formas se le denomina "Movimiento Espiritual". Esta manifestación de movimientos es el fiel reflejo del estado del espíritu poseído. Se puede conservar con este espíritu, se puede averiguar si es un espíritu vengativo, así como también las razones de la posesión y la relación que le une con la persona a la que había poseído. A esto se le llama "Inspección Espiritual", y al efectuar la inspección, el espíritu contesta hablando o escribiendo a través de los labios y las manos de la persona poseída.


d.- La Purificación del Espíritu


De acuerdo a las explicaciones dadas anteriormente, mediante el "Acto de Purificación" ya podemos convencernos de la existencia del espíritu, siendo la "Purificación del espíritu", la misión más importante de "Mahikari No Waza". Así, el espíritu poseído que se purifica mediante "Mahikari No Waza" va regenerándose hasta que llega a la aprehensión de su misión y cuando se libera de este mundo, se desprende del cuerpo poseído retornado al mundo espiritual. Hay casos en que no se desprende, pero es dominado por la Luz Divina, impidiéndole su acción maligna. Cuando el fenómeno de la liberación ocurre, desaparece la enfermedad, se solucionan los conflictos, el negocio o la empresa comienza a prosperar. El principal objetivo de "Mahikari No Waza" no es solamente aliviar los sufrimientos o enfermedades del hombre, sino el de divinizar su naturaleza espiritual a través de la Purificación, haciendo que comprenda y comprueba por sí mismo la teoría divina de "Dios es la Luz" y el "Hombre es hijo de Dios", y así este bien preparado para que sea la semilla que construirá la próxima civilización espiritual.


e.- Llega la civilización espiritual


Aparición del Mesías de la primera generación. El Dios Supremo Creador del Universo, hizo su primera revelación de trascendental importancia en la historia de la humanidad al maestro Kootama Okada, el 27 de febrero de 1959. Después recibió muchas otras revelaciones, por ejemplo, en junio de 1960 recibió la revelación de:

"Unificar las cinco grandes religiones del mundo (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islamismo)". "La tarea de distribuir a la humanidad el Poder del Dios Supremo". En agosto del año 1960 la revelación de: "Eres pionero generacional de los Mesías que han nacido con la gran misión de reconstruir el mundo y hacer realidad la gran obra de Dios sobre la tierra. Culmina la obra sagrada, purificando y salvando a la humanidad".



Referencias:



53 Cfr. "Las nuevas Sectas en el Perú". P. José M. Carreras, S.J. Lima. 1983.
54 En Lima existían los siguientes centros, incluyendo el Callao. Avenida Merino, 2745 (Lince), Avenida de la Marina 1349 (S. Miguel). Miguel Dasso, 126 (S. Isidro). Santa Teresita, Lote 41 (Vitarte). Arturo Suárez, Zona B (S. Juan de Miraflores). Alfredo Mendiola, 555 (Urbanización Ingeniería). Apurímac, 789 (Callao).



...



Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.



...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pues si tienen rason yo soy catolico y pues asisti al seminario inicial y ahi se disen muchas cosas que ban en contra de la enseñansa que nos dejo jesus hijo unico de dios y pues y pues no creo que dios se aya equibocado cuando mando a su hijo a dejarnos su enseñansa y aya mandado a otro mesias a corregir un error seria poner a dios padre a nivel de un ser humano y pues obiamente eso no es coherente ami me dijeron que no era una religion lo de mahikari pero hay que ser un poco iluso para no notar que sus enseñansas tienen un caracter de religion pues tu tiempo lo consumiria practicamente todas las actividades de mahikari y tu religion pasaria a segundo termino y algo extraño pues se usa sicologia, poco a poco para aserte creer algo, para esta organisacion dios se buelve algo que se puede comprar y hay muchas contradicciones que hay en sus enseñansas que realmente hay que simplemente no querer berlas, pues son muy evidentes y dios aparese como algien que castiga y no perdona en determinadas ocasiones lo cual creo es contrario a la crensia catolica }, bueno espero me puedan dar su punto de vista sobre lo que pienso, si estoy equibocado, corrijanme pues siempre es bueno saber la verdad, dios los bengiga. mi correo dstmark8-3-11@hotmail.com

Antonio Víctor Durand Picho dijo...

Es bastante ridículo pensar que Dios Supremo,después de enviar a su hijo unigénito, Dios y Hombre a la vez, que es Cristo, de quien se predijo muchos siglos atrás, ahora va a enviar a un nuevo mesías, simplemente porque este señor japonés dice que Dios le ha enviado, con semejantes pretextos de supuestos enviados se han constituído diversas sectas y herejías que lo único que hacen es llenarse de millones de dólares con el engaño y con el método del lavado cerebral, para que les consideren que son enviados, que dicen la verdad,etc. cuando todo eso es una patraña para que los crean, o los muy inocentes o los muy DESPREOCUPADOS. Porque la VERDAD ES UNA Y SOLAMENTE UNA. EL VERDADERO Y ÚNICO MESIAS EN JESUCRISTO, ENVIADO POR EL PADRE ETERNO CREADOR Y SOSTENEDOR DEL UNIVERSO QUE JUNTAMENTE AL ESPÍRITU SANTO FORMAN LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Y HAY UNA SOLA IGLESIA, LA FUNDADA POR CRISTO A TRAVÉS DE LOS SANTOS APÓSTOLES Y LOS PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA UNIVERSAL QUE ES SINÓNIMO DE CATÓLICA. POR LO TANTO LA ÚNICA IGLESIA ES LA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA. Y CREEMOS FIRMEMENTE O POR LO MENOS, DEBEMOS CREERLO ASÍ, YA QUE ES LA VERDAD: EL DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO Y LA DIVINA MADRE DE JESÚS, CONCEBIDA POR VOLUNTAD DEL PADRE MEDIANTE EL ESPÍRITU SANTO, QUE TAMBIÉN ES NUESTRA MADRE BENDITA. NO HAY MÁS QUE HABLAR.-GRACIAS.- adurandp@hotmail.com. Antonio.- Perú.

Anónimo dijo...

Pueda que tenga razón o no de lo que dice Antonio, pero muy aparte de esto, lo que si es importante es que corrija su malísima ortografia, luego de esto que siga opinando no lo creen?

Anónimo dijo...

JESUS COMO HIJO DE DIOS CUANDO COMPARTIA SUS ENSEÑANZAS LAS DABA A TODAS LAS PERSONAS QUE DESEABAN ESCUCHAR NO TENIA DISTINCION DE CLASES SOCIALES NI ECONOMICOS NUNCA DIJO YO SOY CATOLICO O TESTIGO DE JEHOVA O MORMON ,EVANGELICO SOLO ETC.SI JESUS ES LA REPRESENTACION DE LA YGLESIA CATOLICA PORQUE SUS REPRESENTANTES NO CUMPLEN COMO JESUS MUCHOS VIVEN EN OPULENCIA

Anónimo dijo...

Soy Teresa Lara
Practicante del Arte de Mahikari desde hace 28 años. Gracias a DIOS SUpremo se me permitio a mi y a mi familia conocer este Divino Arte ya que mi hermano quien llego a vivir de forma indigente en las calles de Tepito y quedo en estado catatonico oras personas dicen que se quedan en su viaje.Se nos permitio conocer este Sagrado Arte en el 85 y es de los primeros milagros que recibimos.
Desde entonces hemos recibidos innumerables milagros. Hace 8 años se me permitio aqui en Cuautitlan,Izcalli imponer la mano a una persona que atropellaron, ya la habian dado por muerta. ya estaban las patrullas,ambulancias y estaban tomandole los datos al señor que la habia atropellado. Le entone la oracion y empece a irradiar la LUZ DIVINA y nunca pense que fuera a suceder lo que sucedio. Ya que al morir se les da la purificacion para que tengan un buen nivel al fallecer. Cuando ya estan muertos si murieron con el rostro que muestre dolor angustia este cambia a uno de paz ya que eso significa al nivel espiritual donde estan llegando. La sorpresa fue que empezo a respirar y cuando llego otra ambulancia para llevarsela ya se fue en sus cinco sentidos. Alabamos y Glorificamos el Sagrado Nombre de GRAN DIOS PADRE CREADOR DEL UNIVERSO Y DE TODOS LOS SERES VIVOS. Gracias a DIOS SUpremo por las bendiciones y protecciones recibidas desde siempre. Tel 58-81-92-50

Anónimo dijo...

SOY MAYTE GAZCA
SOY KUMITE DESDE HACE UN AÑO Y SOY CATOLICA DE TODA MI VIDA Y CREO QUE ESTAN CONFUNDIENDO LAS COSAS PORQUE PARA EMPEZAR NO DEBEN DE COMPARAR Y PARA TERMINAR MAHIKARI ES UNA ORGANIZACION QUE PRACTICA UN ARTE (NO ES UNA RELIGION) Y ASI COMO EN LA RELIGION CATOLICA EXISTE DIOS (YAVE, JEOVA ETC.) EN MAHIKARI ES DIOS SU Y FINALMENTE ES EL MISMO DIOS QUE NOS UNE UNO SOLO NO HAY MAS Y PARA TERMINAR YO EQULIBRO MI TIEMPO EN MI NEGOCIO, EN MI HOGAR, EN MI FAMILIA, EN MI RELIGION Y EN MAHIKARI. GRACIAS QUE DIOS LOS ILUMINE. :)

Anónimo dijo...

Mahikari es una secta que le lava el cerebro a la gente para sacarle su dinero, tengo una amiga que pertenece a esa secta y todo lo que habla siempre lo relaciona con ese Mahikari y si tu criticas algo siempre te dice que tienes "posecion espiritual" VAYA ADOCTRINAMIENTO¡

shiryuamkusa dijo...

Iztli.
No estoy en contra de la libertad de creer, pero existen muchas gentes sin escrupulos que lucran con la necesidad de creer. Yo hace años me tope con uno de los representantes de Makihari aquí en México, dos veces en el metro. La primera fue agradable, pero después hubo choque cuando el individuo me regalo un folleto. Lo acepte de manera educada, pero la persona me dijo que para cuando vaya. Yo lo sentí como una imposición religiosa y dije que jamás iría allí. La segunda vez fue muy desagradable, pues a mi y a otra chica nos decía que estaba mal que nos sentaramos en el suelo, después nos enseñó una revista de Makihari en japonés, donde el aparece, no cabe duda que también presumía su papel en ese grupo religioso. Lo que me llamó la intención de esa publicación, es que parece que la sociedad makihari usa replicas de las piramides precolombinas como el Tajín y Tikal.

Anónimo dijo...

Yo he pertenecido a Sukyo Mahikari, tengo que decir que al principio fu un deboto acerrimo, pero vi que es una secta con todo su nombre y en mayusculas, obligan a parejas dejarse la relacion entre ellos lavandoles el coco diciendo que para hacer el curso superior deben de dejarse las relaciones, si fuera asi en todo no habrian matrimonios DIOS es amor y no ruptura, lavan el la mente, despues si no haces la ofenda del omitama que es un objeto sagrado que por el rtasmites la luz si no haces esa ofrenda dicen que se rompe el vinculo con Dios, y Dios no es dinero Dios es amor, si tienes problemas tambien dicen que es voluntad de Dios, pero cuando ellos cometen un error ya no es voluntad de Dios. Conozco a un conocido que no voy a nombrar que el hombre es demasiado bueno, mantenia una relacion de amor puro con una mujer los dos de mahikari y a ella la obligaron a dejar su relacion le lavaron la mente que si es pecado que si esto que si lo otro y el pobre hombre cuando fue a hablar con ella el diretor del centro y dos mas le metieron una paliza y el no denuncio por miedo a las represarias y no poder mas a su verdadero amor, ESO ES AMPR y no lo que predican estos a base de mentiras y violencia. QUE SE ENTERE EL MUNDO, y no es un caso aislado se que a otras mujeres les han inducido a dejar sus relaciones de pareja par apoder hacer el curso superior. Vaya tajo de mentirosos retorcidos. Si su fundador levantara cabeza los tiraba a la gran mayoria.

Unknown dijo...

Anónimo:
Hola, es una controversia hablar de esta secta. Yo tuve dos participaciones por curiosa con el rito que realizan. Solo fui por escuchar que era, y termine arrodillada sin saber como ante su Dios. Deje de participar por que no queria confundir con mis creencias y Fe católica. A los días entre por una fuerte Depresión y aun no salgo de ella. Le conte a una amiga y me explico que el arte de mahikari es Robar la energía de las personas. ella estuvo por muchos años y se retira de allí cuando yendo en contra de sus ordenes por curiosa abrio la medalla de omitame y tenia adentro símbolos diabólicos.

Cynthia dijo...

Espero que Mahikari cure a mi hijita Kiara con el Mahikari no Waza
Sasete itadaki masu mi hija Kiara está curada.
Mioya moto su mahikari o mi kami sama. Sinceramente muchas gracias.

Cynthia dijo...

Curele a mi hijita Kiarita con el Mahikati no maza.
Sasete itadakimasu mi hija Kiara está curada, es una niña normal.
Mioya motosu mahikari o mikami sama Sinceramente muchas gracias

Unknown dijo...

mucha gente juzga, mahikari no es una "religiòn", claro q piden dinero toda religion pide limosna si no como se mantienen, solo ayudamos a la gente cosa q rezando no se puede. se necesita acciòn y amor verdadero tener amor por los demas no amor de pederastas todos criticamos pero su ego no los deja ver cosas maravillosas como la naturaleza y aspectos y motivos de vida ojala dejes sus criticas, y si no pueden vivir vuelvan a leer sus mandamientos q estudiarlos no lo es todo hay q accionar lo bueno porq las acciones es lo q t hace ser bueno o malo.

Anónimo dijo...

Dios ilumine a todos y todas. Dios obra de formas misteriosas. ¿Para qué juzgar? si un determinado movimiento busca la paz, la realización personal y comunitaria. La fe se demuestra en la acción, más no en meras palabras.

Anónimo dijo...

Tengo una relación con un kumite hace 3 años, el tiene una pareja hace poco mas de tres,años..
Alguien me puede explicar como es eso posible?

Anónimo dijo...

Hola soy un ex miembro de mahikari de Houston. Tome la decisión de alejarme de esta doctrina porque tenia un grave conflicto interno como catolico que soy. Respeto mas no comparto mas esta doctrina, primero porque enseña que Jesús fue solo un profeta mas y lo comparan con filósofos como Confusio, no acepta esta doctrina que Jesús es el mesías y por otro lado por mucho que insistía que significaba la oración amatsu norigoto nadie en ningun dojo me pudo dar una respuesta concreta. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola quisiera hacer una pregunta mi hijo sale con una chica ke esta metida en esto ella y toda su familia de momento mi hijo es reacio a entrar en esto , pero a mi me preocupa ke con el tiempo lo convenzan , no se ke hacer , si alguien me pudiera informar realmente de si esto es una secta y de ke trata , e leído mucho sobre ello pero todo es muy contradictorio

Anónimo dijo...

es interesante que haya un espacio de opinion co una agrupacion tan POLEMICA.

LAMENTABLEMENTE muchos comentarios que podrian ser muy utiles son ANONIMOS, lo cual deja dudas de su veraciad.

Creo que encontramos el tipico comentario que denota el "conflicto" con su fe (en el peru la fe comun es el cristianismo bajo la formad e catolicismo),por lo tanto sea que vayas a mahkari a una asamblea o a un partido politico te toparas con "conflictos" proque su instrcucion es diferente a la tuya.

Ese tipod e personas lo que buscan es que sus problemas sean solucionados de manera tan comoda como en su actual credo.

toas las estafas, conflictos, desertoes r enuncias empeizan en la gente que busca algo con mucha expectativa y evidentemente van cegados ante su deseo.

NO es posible comparar una cosas con otra si lo que buscas no esta alineado..sea religion, institucion, partido politico....


algunos buscan FAMA, otros SANACION, otros SALVACION, otros PERDON, otros COMPAÑIA, si no encuentra lo que buscan dificlmente permaneceran dodne inciaron

seria mejor que la gente critique segun sentido comun, por ejemplo si los adeptos roban, si piden dinero, si sobornan o si respetan las leyes municipales.....y no en el NOMBRE que le poneen a su DIOS

eso demuestra que quien entra por "curiosidad" nunca entendera nadan ni al entrar al cine ni al entrar a ver una pelicula.

SANDRA ALEMAN dijo...

HOLA YO SOY KUMITE DESDE HACE APENAS CINCO MESES, Y DECIDI HACERLO PORQUE YA PRACTICABA YO EL AMOR INCONDICIONAL AL PROJIMO, NO ENTIENDO COMO DICEN QUE ES LUCRO SI ES UN ARTE GRATUITO PARA A QUIEN SE LE TRANSMITE, NO CAMBIO POR NADA LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE VIVO ACTUALMENTE, EL AGRADECIMIENTO DIARIO QUE LE DOY A DIOS DE CORAZON Y LA MANERA EN QUE HE APRENDIDO A CONTROLAR MIS EMOSIONES NEGATIVAS Y AYOUDAR A LOS DEMAS A SENTIRSE BIEN SOLO DIFUNDIENDO LO QUE ME HAN ENSEÑADO , EL AMOR A DIOS, EL DIOS UNICO QUE NO TIENE RELIGION Y LAS TIENE TODAS, COMO SE PONEN A JUZGAR ALGO QUE NOS ENSEÑAN QUE ES SOLO AMOR Y RESPETO AL PROJIMO, Y QUIEN VA POR CURIOSIDAD SIN SENTIR EN SU CORAZON ESA FE Y AMOR A DIOS, Y NO PRACTICAN EL AMOR AL PROJIMO, CLARO QUE NO VA A VER NINGUN CAMBIO EN SUS VIDAS POR SU FALTA DE FE EN DIOS. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS E ILUMINE SU CAMINO,AMEN

Anónimo dijo...

yo estuve en esto como un año, y me di cuenta que mas que una religión, es un estilo de vida, es bueno, y como todo lo bueno pues, cuesta....

lo bueno de esto es que ves las cosas de otras maneras, en si te cambia la vida y te hace ser mas tranquilo, feliz, etc...

Anónimo dijo...

Tengo exactamente mas de 30 años. Se me permitio ser kamikumite en febrero de 1985. Realizando la Imposicion de la mano. Mi hermano Alejandro por desgracia en ese momento ya estaba a punto de ser internado en un instituto de salud mental, debido a que al salirse de casa,viviamos en Bosque de Echegaray, empezo a ingerir marihuana e inhalantes. despues de unos 5 años vivia en las calles de Tepito. A mi padre le hablaban los amigos diciendole su hijo esta tirado en tal calle. Mis padres iban lo admitian en casa y a la semana se volvia a ir. En dos ocasiones lo rescataron. Al ultimo ya estaba ido completamente de sus facultades mentales. Por eso iba a ser internado donde le hubiesen tratado con electrochoques. Gracias a DIOS SUpremo corrimos con la suerte de conocer Este Sagrado Arte de la Imposicion de la Mano. Mi hermano regreso a la normalidad y hasta la fecha trabaja muy duro. Nos apoya en casa y en verdad DIOS SU nos regreso la felicidad a nuestro hogar. De otra forma hubiese sido algo de lo que no estariamos para nada contentos. Hemos recibido innumerables milagros. Hasta los milagros que en La Biblia relata como el de Lazaro, a una señora quien habian atropellado y dado por muerta Le irradie la LUZ DIVINA y volvio a vivir. Ella ya tenia bastante tiempo dada por muerta. Ya habia ambulancias,patrullas y Gracias a DIOS SU al pasar yo por ahi se me permitio irradiar la Luz y maravilla de DIOS SU volvio a la vida. El de transito ya le habia colocado su chamarra. Al que la atropello ya le estaban tomando sus datos. En cuanto revivio se la llevo una ambulancia. Era trabajadora del Municipio de Cuautitlan,Izcally edo. de Mexico. Alabado y Glorificado sea DIOS PADRE que siempre nos cuida. No importa que religion tengamos en cuanto sea hacia EL nuestra creencia. Y como este hemos vivido a lo largo de 30 años muchas experiencias Hermosisimas.

Anónimo dijo...

yo tengo mas de dos años ahí y fue donde despertó en mi la fe dirigida a Dios la conciencia y el respeto no es mentira solo el tiempo y la experiencia te contestan las dudas muchas gracias comprueben sin prejuicios y tegan paciencia por que nada es fácil

Unknown dijo...

una amiga me contó que estuvo en esa misma secta MAHIKARI, que ella alababa. Aparentemente en idioma japonés le dieron un pequeño collar, de la que colgaba un cofrecillo lo cual por un voto nunca debía abrir. La chica después de un tiempo se alejó de la secta, pero le quedó la curiosidad de qué se hallaba dentro del cofrecillo, un día lo abrió, y encontró un pequeño pergamino en japonés. Por años se olvidó de este pergamino, y un día por curiosidad lo hizo leer a un amigo de ascendencia japonesa, que no lo pudo traducir y que le dijo que estaba en un japonés muy antiguo, pero que conocía un maestro anciano y le dio su dirección; dicho maestro le informó que en lo posible debía alejarse de dicha secta ya que lo que había en el pergamino era una oración al demonio, y en una lengua muy ancestral.

Anónimo dijo...

Hace 2 semanas he asistido a un lugar llamado MAHIKARY.. mis resultados fueron notorios tan solo desde el primer día. Pero empecé a investigar acerca de esto, puesto que muchos comentarios dicen que te alejan de Dios, solo el hecho de no cree en Jesús ni en el espíritu Santo,hace que se me escarapela a piel, por eso he tomado la decisión de alejarme definitivamente, pero antes, iré a hablar con una persona que me llamó mucha la atención y tan solo confirmar lo pensado sobre ellos. Dios es amor, quién contra tí mi Dios, nadie, nadie contra tí.

Unknown dijo...

Fui miembro x 1 año y es una secta crean un misterio eso la hace atractiva al inicio la relación es cordial luego se vuelve material (ofrenda) el omitama(medalla) es el misterio pierde poder si dejas d ofrendar o mal uso(no topar sabana o suelo y purificarlo) misterio + misterio. Agradezco a Dios aprendí como funciona una SECTA. cuidense

Alberto Levano dijo...

Gracias a las enseñanzas de Sukyo Mahikari entendí la verdadera devoción dirigida a Dios independiente de mi religión católica, aprendí a cultivar la Fé se enriqueció mi espíritu. He tenido muchas experiencias y protecciones y aunque me alejé por un tiempo he tomado la decisión de volver, ser un Yokoshi promueve la estabilidad espiritual y nos ayuda a acercarnos más a Dios.