Testimonio de un laico que colabora en la Misión de Santa Clotilde - Río Napo - Loreto, con los padres oblatos


Nuestro amigo el P. Roberto Carrasco OMI, ordenado en agosto y que participó en nuestra parroquia como catequista y en la CVX antes de ingresar al seminario, nos comparte una carta personal de Bladimir Angulo Vásquez, Responsable de Prensa - Radio Amistad. Esta carta es el testimonio de un laico que trabaja con los oblatos en la Misión Santa Clotilde - Río Napo - Loreto, Vicariato San José del Amazonas - Perú, de la selva peruana en todo su entorno socioeconómico propio de estas culturas, de las cuales tenemos mucho que aprender. Este testimonio nos muestra la alegría de quienes se esfuerzan por predicar a Cristo, gracia que Dios generosamente les concede.


Misión en el Alto Napo - Setiembre 2009

HOLA ROBERTO:

Aprovecho esta oportunidad para saludarte y extiendas el mismo a Monseñor Alberto Campos, P. Mauricio, P. Edgar y demás hermanos(as) misioneras que hemos compartido durante los meses agosto y setiembre de este año 2009.

En primer término, quiero agradecerte a ti y a todos los que confiaron en mi persona para ser parte de la misión del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas en el Alto Napo, en verdad, fue un sueño hecho realidad que superó las expectativas que tenía sobre esa parte de nuestro país. Hasta ahora pienso que lo expresado con mucha sapiencia por el P. José Miguel de Rocafuerte (Ecuador) tiene mucha verdad. Él sostiene que lo único bueno que tenemos los “MISHUS” es la tecnología y la ciencia, lo demás es todo individualismo y egoísmo. La cultura NAPORUNA es comunidad… ¡qué realidad y verdad tan interesante!

Ha sido un aprender de todos los días que me queda corto poder expresar lo sorprendente de haber encontrado tantas cosas interesantes en los indígenas Kichwas. Tener en el viaje de la misión a un grupo de personas muy buenas como las Hnas. Manuela y Janeth, además de Lalo, don Víctor y Altimes, amén de las ocurrencias de Yoanela creo que ayudó bastante. Asimismo tu debut como cura y misionero con pilas puestas facilitó la cosa. Créeme que hasta hoy me da muchas vueltas en la cabeza y hasta impotencia la actitud de la gente del gobierno para con nuestros hermanos INDÍGENAS.

Pero al margen de la situación política coyuntural, es importante destacar el trabajo de la misión del Vicariato y el esfuerzo económico para poder llegar a estas comunidades indígenas alejadas. Nomás es sacar cuentas económicas y la verdad debe ser un desembolso muy significativo, que al final vale la pena. El desplazamiento de un grueso número de personas es por demás importante; en esta oportunidad la presencia de Pilar Arroyo, el P. José Miguel, Dominica, Anna fue realmente muy valioso. Podríamos decir que fue un equipo humano de lujo.

El tener que aprender de nuestros hermanos indígenas es realmente muy valioso. La organización que aún permanece en ellos es digna de destacar, sobre todo la inculturación que se pone de manifiesto cuando se celebra la Misa, por ejemplo. La forma de vida adaptada a ellos de las hermanas mercedarias con Manuela a la cabeza es encomiable, y digno también de destacar. En un momento hablando contigo concluimos que se necesitarían unos cinco curitas a tiempo completo para de alguna forma acompañar a toda esta población en su fe a Dios.
Algunas amenazas sobre estas comunidades indígenas debe ser materia de preocupación y acción. Pudimos comprobar la instalación de las compañías petroleras a pesar de una “mesa de diálogo” entre el ejecutivo y Aidesep. Del mismo modo la continua actividad de extracción maderera ilegal (según los mismos indígenas siecoyas); también la influencia de lo negativo de la cultura “Mishu” (mestiza), lo más grave, el cultivo de coca y la micro comercialización de droga en Santa Clotilde (esto lo digo por el testimonio de los jóvenes durante el retiro), sumado a la actividad de lavado de oro en las playas del rio Napo…¡PREOCUPA!

Finalmente, la esperanza de que en un momento ese trabajo de la MISIÓN que seguro será bendecido a pedido de nuestras oraciones para que se de cada vez mejor, tendrá sus resultados con toda esa gente Quichua (Los Kuyllurunas o Animadores Cristianos) principalmente que ya trabajan por la iglesia continuando lo hecho por el P. Juan Marcos Mercier OFM, más el aporte de las hermanas misioneras y religiosas.

Mención aparte, es decir, que la gente toda, indígenas y mestizos están casi en su totalidad desinformados o mal informados sobre los acontecimientos del mundo, del país y de ellos mismos. Eso también preocupa. Pudimos comprobar que en el Alto Napo ni siquiera sabían sobre la protesta de mayo del 2009 en Copal Urco, menos sobre el conflicto. No hay televisión; las radioemisoras son principalmente extranjeras; la única emisora peruana que escuchan es radio La Voz de la Selva, pero que toca otros temas que no son de su interés. El proyecto de radio creo que es necesario.

GRACIAS POR TODO…

Dios los bendiga

Bladimir Angulo Vásquez
Responsable de Prensa - Radio Amistad

...

Agradecemos al P. Roberto Carrasco OMI por compartir con nosotros esta carta, oremos para que Dios bendiga esta Misión y todos los trabajos de los misioneros en el mundo, quienes se dedican de por vida a predicar el Evangelio en lugares como la amazonía y otros de extremas condiciones geográficas.
...

Invitamos a que visiten la publicación sobre la ordenación de nuestro amigo Roberto:
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/08/felicidades-p-roberto.html


...

No hay comentarios: