Orar con la Iglesia



Carisma del Apostolado de la Oración

Síntesis por el P. Antonio Gonzalez Callizo S.J.
Director Nacional del A.O.




1. El Apostolado de la Oración aspira a formar cristianos configurados por la Eucaristía.
Deben esforzarse por formar cristianos que estén plasmados interiormente por la Eucaristía, que da fuerza para empeñarse con generosidad en abrazar todas las dimensiones de la vida con espíritu de sacrificio respecto de los hermanos, como el Cuerpo de Cristo ofrecido y la Sangre derramada.
Juan Pablo II, Congreso Mundial de Secretarios Nacionales, Roma 1985, Oración y Servicio 1985, Nº4 p. 258, § 3.

El misterio de la Eucaristía envuelve toda la vida cristiana; no sólo nuestros actos de piedad y devoción, sino más aún todas las actividades que tienden a la promoción de la justicia en nombre del Evangelio y que son exigencia de nuestra participación en la Cena del Señor… No podemos separar en nuestra vida lo que Jesús unió: la celebración de su Última Cena y el lavatorio de los pies.
P. Peter-Hans Kolvenbach. El Apostolado de la Oración ante el tercer milenio, Valladolid 1995, Oración y Servicio 1996, Nº1 p. 15 § 4.

2. Consagrados al Corazón de Cristo.
Aunque existe todavía alguna oposición a ciertas prácticas devocionales del Sagrado Corazón de Jesús, no puede haber oposición en la Iglesia a la espiritualidad del Corazón de Cristo, que toca a la esencia del cristianismo. La carta del Santo Padre a la Compañía de Jesús desde Paray-le-Monial en 1986, ha sido de utilidad también para otras congregaciones cuyos carismas están relacionados con la espiritualidad del Corazón de Cristo. Para muchos, la imagen bíblica y evangélica de esta carta ha sido ocasión de un nuevo inicio en la práctica de esta devoción y un nuevo futuro para esta espiritualidad.
P. Peter-Hans Kolvenbach. Cuatro aspectos proféticos del Apostolado de la Oración, Oración y Servicio 1995, Nº1 p. 38 § 4.

3. Mediante el Ofrecimiento Diario.
El Ofrecimiento Diario, esa forma sencilla y profunda a la vez, expresa el propósito de vivir unido a Cristo en su entrega redentora y de prolongar la Eucaristía a lo largo de toda la jornada; en un deseo de morir con Cristo para que los hermanos tengan vida; a ejemplo del Señor, un salir de sí mismo y una entrega a los demás.
P. Peter-Hans Kolvenbach. El Apostolado de la Oración ante el tercer milenio, Valladolid 1995, Oración y Servicio 1996, Nº1 p. 15 § 2.

4. Y la oración por las intenciones de la Iglesia.
El Apostolado de la Oración durante un siglo y medio de vida ha creado una profunda comunión de oración entre centenares de millones de creyentes. No se puede esperar menos para el futuro… Esta vasta comunión de oración contribuirá eficazmente a la edificación tanto de la Iglesia universal cuanto de las Iglesias locales.
Juan Pablo II, Carta del Santo Padre al P. Peter-Hans Kolvenbach, Roma 1994. Oración y Servicio 1995 Nº2, p. 113, § 3.
San Pablo nos revela en sus cartas la apostolicidad de su oración, en el sentido de que la sabe impregnada de sus afanes pastorales, de la evocación de las personas por las que ruega, del gozo de ver incrementado el conocimiento de Cristo resucitado, de su angustia al advertir que, aquí o alá, el Reino parece alejarse más bien que llegar… La oración apostólica puede compararse incluso a un combate al lado del Señor, en pro de nuestros hermanos y hermanas.
P. Peter-Hans Kolvenbach. El Apostolado de la Oración ante el tercer milenio, Valladolid 1995, Oración y Servicio 1996, Nº1 p. 7 § 5.

5. Y dedicados al trabajo apostólico.
La oración que fomentan ustedes no consiste sólo en la recitación de una fórmula, sino que ha de nacer del corazón del fiel con consciencia de la propia situación de criatura, pero también de hijo adoptivo de Dios, así como de la conciencia de la propia participación en la función sacerdotal, profética y real de Cristo en virtud de la unión con Él.
Juan Pablo II, Congreso Mundial de Secretarios Nacionales, Roma 1985, Oración y Servicio 1985, Nº4 p. 258, § 5.

En este tiempo de odio y de violencia, de injusticia y de discriminación, la reparación debida al Señor no es auténtica si no integra el sentido del pobre, la promoción de la justicia, el amor hacia el más pequeño, el respeto a la vida.
P. Peter-Hans Kolvenbach Paray-le Monial 1988, Misión Agradable, 1988, p. 36, § 2.

6. La Compañía de Jesús apoya y promueve este servicio pastoral, así como el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), ambos encomendados por la Santa Sede.
El Apostolado de la Oración puede dar una aportación valiosa y concreta a la difusión en todos los niveles de la afirmación grande y consoladora de que cada cristiano puede estar unido íntimamente a Cristo Redentor por medio del ofrecimiento de su vida al Corazón de Cristo. No dudo de que la Compañía de Jesús siga poniendo sus capacidades, talentos, organización y obediencia al servicio de esta finalidad espiritual tan elevada.
Juan Pablo II, Congreso Mundial de Secretarios Nacionales, Roma 1985, Oración y Servicio 1985, Nº4 p. 257, § 6.

Cuanto más cabal sea la formación en la vida eucarística que estos niños y jóvenes reciban, tanto más convincente será su testimonio de fe en un mundo secularizado, y más fructíferos sus esfuerzos por compartir con otros su amistad con Cristo.
P. Peter-Hans Kolvenbach, Mensaje a los miembros y directores del Apostolado de la Oración, Roma 1994, Oración y Servicio 1995, Nº1, p. 45, § 3.

El Apostolado de la Oración es una Obra que la Iglesia ha encomendado a la Compañía de Jesús: la Compañía juzga que puede y que debe seguir prestando este servicio.
P. Peter-Hans Kolvenbach Congreso Mundial de Secretarios Nacionales, Roma 1985, Oración y Servicio 1995, Nº1 p. 21, § 4.
...
Invitación:
A quienes estén interesados en conocer más sobre el Apostolado de la Oración, invitamos a que participe de la Misa dominical de 11:00 AM en la Parroquia de San Pedro y nos acompañe en las reuniones semanales luego de la Misa a las 12:00 M en el claustro de la parroquia, todos los domingos. Quien puede darles mayor información sobre las reuniones es el Sr. Germán Peñares Dueñas, Coordinador General del AO de San Pedro.
El P. Antonio Gonzalez Callizo S.J. es el Director Nacional del Apostolado de la Oración (AO) y reside en San Pedro.
Asimismo, invitamos a la Misa de los primeros viernes de cada mes en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, a las 7:30 PM en San Pedro.
...

No hay comentarios: